La tecnología educativa en un futuro
La tecnología educativa en un futuro
La era digital corre a pasos rápidos y agigantados, la tecnología enfocada en la educación no puede ni debe quedarse atrás.
Uno de los aspectos más importantes en los que ha de enfocarse radican en el control del aprendizaje del alumno. El seguimiento y revisión del alumnado es un factor importante para la incorporación de tecnologías dentro de cualquier clase.
Al final, las herramientas tecnológicas se están enfocando en dar solución para al seguimiento del alumnado y sobre todo a que este pueda aprender y adaptarse a los constantes cambios de tecnología.
Otro aspecto, es que los alumnos ya no tienen por qué seguir el ritmo dictado por el profesor, lo que elimina parte de la tensión del alumno hacia el aprendizaje.
De esta manera el alumno desarrolla habilidades y aptitudes a su tiempo, forma y gusto de manera totalmente personalizada.
Sencillez, seguimiento y adaptación del usuario, son los aspectos principales en los que la tecnología educativa puede enfocarse para la innovación de nuevas herramientas y a nuevos métodos de trabajar en un futuro.
Se predice que las herramientas de tecnología de la educación encontrarán espacios en la telefonía móvil de un modo mucho mejor al que se encuentran hoy en día.
Prohibir estos dispositivos en las aulas será cosa del pasado. La formación de docentes que sean capaces de crear contenidos educativos para el teléfono celular será una necesidad.
Otra área de oportunidad para la tecnología de la educación es la inteligencia artificial. El desarrollo de esta tecnología ha crecido rápidamente, pero su implementación en los salones de clase tardará un poco más.
Su accionamiento puede enfocarse en sistemas de tutoría inteligentes mejores. Podemos imaginar tutores cognitivos que mimeticen el papel de los maestros, por lo que guiarán las lecciones en distintas disciplinas.
Pensemos en docencia virtual que ofrecerán soluciones cuando los alumnos presenten problemas de aprendizaje.
Sabemos que ya existen plataformas o programas que practican el rol de un profesor sin embargo el desarrollo de la inteligencia artificial alcanzará nuevos niveles.
El pronóstico es claro: esta clase de herramientas serán un eje central en los métodos de enseñanza.
Los beneficios serán numerosos, pero las instituciones educativas tendrán que complementar la inteligencia artificial avanzada en sus modelos de aprendizaje presenciales y la interacción con otras personas.
Comentarios
Publicar un comentario